Cireradepaüls.cat: Un directorio web para comprar directamente a los productores
Ante la imposibilidad de celebrar la Festa de la Cirera de Paüls como es habitual en las calles del municipio y con el objetivo de impulsar la economía local y favorecer la compra de productos de kilómetro cero, el Ayuntamiento de Paüls ha contado con Bluverd para impulsar un web para promocionar la cereza y acoger la Festa de la Cirera digital.
Este año, las restricciones de movimiento de la población establecidas por las autoridades como medida preventiva de la COVID-19, ha dificultado la venta de cereza por parte de los productores. De aquí surge la idea de poner en marcha una página web con la intención de facilitar el contacto entre productor y cliente. El web https://www.cireradepauls.cat/ agrupa ocho productores del municipio y expone, a través de fichas personalizadas, las características de sus fincas y de su producción así como su contacto porque los consumidores puedan dirigirse directamente para hacer la compra.
No obstante, este no es el único objetivo del site. El espacio web incluye una sección dedicada en la XVII Festa de la Cirera. Una fiesta que se organiza cada año para celebrar la recogida de esta fruta de hueso y que, este año, se ha tenido que adaptar a formato online. La programación se basará, por un lado, con las actividades tradicionales, donde se recogerán videos demostrativos de elaboración artesanal de gayatas o caña y videos de exposiciones de miniaturas, manualidades… Por otro lado, en cuanto a la gastronomía, habrá una selección de recetas de dulces y tapas con la cereza como protagonista y, finalmente, también habrá espacio para el entretenimiento con las jotas de la charanga Tal com sona y la música de la orquesta local, Atalaia. Con todo, el nuevo espacio web servirá para promocionar la gastronomía y la cultura de un pueblo que se ha adaptado a la situación que vivimos pero que no ha impedido que continuamos disfrutando de la cereza.
La crisis generada raíz de las medidas preventivas por la COVID-19, ha acelerado una iniciativa que desde el Ayuntamiento ya hacía tiempo que tenían en mente: poner en marcha un web para promocionar Paüls, la cultura y las tradiciones locales. De momento, la cereza es el principal protagonista pero el Ayuntamiento no descarta incluir otros contenidos y productos locales.